La Ciudad de México se encuentra en una constante lucha por mejorar su situación ambiental, especialmente en lo que respecta a la gestión de residuos sólidos. Es por esto que, en enero del 2021, entró en vigor una nueva Ley de Residuos Sólidos en la CDMX, con el objetivo de fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados en la ciudad.
La nueva ley trae consigo importantes cambios y desafíos para todos los actores involucrados en la gestión de residuos, desde los ciudadanos hasta las empresas y el gobierno. En este artículo exploraremos las principales características de la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX y las implicaciones que tendrá en el manejo de residuos en la ciudad.
Reducir la huella plástica es un reto para el Gobierno de CDMX, otros gobiernos de México y del resto del mundo. Estas acciones se enfrentan a los productos «patitos» que ya circulan en varios comercios.
Ley de residuos sólidos en Ciudad de México
La Ley de residuos sólidos Art. 25 fracc XI bis LRSDF, entró en vigor el 1 de enero del 2020, que prohíbe para la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plásticos al consumidor, en puntos de venta de bienes o productos.
Continuará con la prohibición para la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un sólo uso fabricados total o parcialmente de plástico, entrará en vigor el 1 de enero del 2021.
Pero, ¿cuáles son los productos plásticos de un sólo uso que están prohibidos en CDMX? Los objetos que están fabricados total o parcialmente de plástico y son desechados después de 1 uso.
Estos artículos ya no se podrán usar:
- Popotes
- Vasos
- Platos
- Tapas de vasos
- Globos
- Cubiertos
- Palitos mezcladores
- Varitas para globos
- Charolas para transportar alimentos
- Cápsulas para café
- Aplicadores para tampones
En el caso de los popotes, sólo serán permitidos para sólo asistencia médica. Y cualquier artículo podremos utilizar, a menos que sea compostable.
Yanira Anabel Yáñez Hernández de J.U.D. de Coordinación para la Normalización Ambiental de SEDEMA.
Durante el confinamiento en este 2020, el Gobierno capitalino no supervisó que se cumpliera la Ley de residuos sólidos, los números indican que hubo aumento en el consumo de bolsas de plástico derivadas del petróleo. Esto debido a la creencia que ofrecían más resistencia y protección al contener productos entregados en los domicilios.
Las instituciones gubernamentales deben ser más firmes al momento de aplicar sanciones. Se entiende que las multas en estos momentos podrían generar afectaciones, sobre todo, en los pequeños comercios y en este caso podrían optar por informar.
Ornela Garelli – Experta de Greenpeace
Conoce la Ley de Residuos sólidos de CDMX
Aquí puedes conocer fácilmente la reglamentación del uso, distribución y comercialización de plásticos de un sólo uso.
Visita el sitio web de SEDEMA