En 2020, la Ciudad de México dio un paso significativo hacia la sostenibilidad al implementar la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, hechas de polietileno. Esta iniciativa, parte de la la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, promulgada en 2019, , busca mitigar el impacto ambiental de los residuos sólidos, reduciendo la cantidad de desechos generados y promoviendo prácticas más sostenibles en la gestión de residuos. La eliminación de las bolsas de plástico no solo apunta a disminuir la contaminación, sino también a fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los ciudadanos y las empresas.
A partir del 1 de enero de 2020, la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México prohíbe la comercialización, distribución y entrega de este tipo de bolsas. Asegura la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX
La eliminación de las bolsas de polietileno en la CDMX busca reducir la cantidad de plásticos que terminan en los vertederos y en el medio ambiente, donde pueden tardar cientos de años en descomponerse y causar graves daños a la fauna y flora. En lugar de estas bolsas, se promueve el uso de bolsas reutilizables hechas de materiales más sostenibles como tela, papel o materiales biodegradables.
En esta respuesta, exploraremos los detalles de la eliminación de las bolsas de polietileno en la CDMX, sus beneficios ambientales y cómo podemos contribuir a una gestión más sostenible de los residuos sólidos en la ciudad.
Los habitantes d la Ciudad de México, desde principios del 2020 nos topamos con este tipo de mensaje:
Y para los comerciantes, meses antes se prepararon con bolsas sustentables. la Secretaría del Medio Ambiente Sedema firmó un acuerdo con representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales.
Prohibición de bolsas de plástico en CDMX
Debido a la versatilidad de los productos que se envasan en bolsas de plástico, estas son las excepciones a la prohibición de bolsas:
- Están permitidas las bolsas necesarias por higiene para el manejo de residuos sanitarios y residuos inorgánicos. Siempre y cuando estas bolsas contengan como mínimo 50% de material reciclado en su composición, sean 100% reciclables y se encuentran en color gris o naranja descuerdo al residuo que contengan.
- Las necesarias por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos; siempre y cuando no existan alternativas compostables.
- Las reutilizables para el transporte de mercancías. En este puntos es importante señalar que estas bolsas están permitidas, esto es siempre y cuando estén fabricadas de tela tejida de polipropileno, tela malla, rafia y de yute. También estas bolsas deberán reunir la característica de están formada por el 50% de material reciclado. Garantizar que son 100% reciclables y que pueda reutilizarse en múltiples ocasiones.
De la misma manera deberán estar integradas a un plan de manejo que garantice su retorno al los procesos productivos para adecuado reciclaje.
Compostables para el manejo de residuos orgánicos.
Es muy importante tener claridad que son permitidas sólo en el manejo de residuos orgánicos. La intensión de productos y bolsas plásticos de un sólo uso, es precisamente que al final de su vida útil se conviertan en composta que nos ayude en ciertas actividades como la reforestación, actividades agro ecológicas en viveros se utilicen en áreas verdes.
Estas bolsas deben ser de color verde y/o contener la leyenda «compostable» y deberán integrarse a un plan de manejo que garantize su adecuada gestión y composteo. Deben cubrir sus especificaciones de compostabilidad que se establezcan a través de las normas ecologicas.
Excepciones de plásticos de un sólo uso
- Están permitidos los popotes de plástico para sólo asistencia médica.
- Productos que son compostables.
- Especificaciones y métodos de prueba para bolsas y productos plásticos compostables:
- Para lograr el compostaje es importante establecer métodos y especificaciones técnicas que garanticen que estos productos son adecuados para su comporteo. Es por eso, que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de CDMX actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de norma ambiental PROY-NADF-010-AMBT-2019 (especificaciones para bolsas de plástico y productos plásticos de un sólo uso.) Será el instrumento jurídico en CDMX establecer las especificaciones que deberán tener estos productos y el método de prueba para cerciorarse de esto.
- Están permitidos los popotes de plástico para sólo asistencia médica.
- Especificaciones y métodos de prueba para bolsas y productos plásticos compostables:
Para lograr el compostaje es importante establecer métodos y especificaciones técnicas que garanticen que estos productos son adecuados para su comporteo. Es por eso, que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de CDMX actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de norma ambiental PROY-NADF-010-AMBT-2019 (especificaciones para bolsas de plástico y productos plásticos de un sólo uso.) Será el instrumento jurídico en CDMX establecer las especificaciones que deberán tener estos productos y el método de prueba para cerciorarse de esto.
La dirección general validación de impacto y regulación ambiental, el 18 de marzo del 2020 publicó los criterios que deben seguir las bolsas de plástico compostabes en CDMX. Y estos criterios se encuentran operando temporalmente hasta que el proyecto de norma es publicado para su entrada en vigor.
Existen esfuerzo y avances en el ámbito federal, como es la norma mexicana NMX-E273-NYCE-2019– Industria del plástico – Plástico compostables- Especificaciones y métodos de prueba. Cuya declaratoria de vigencia se publicó en el diario oficial de la federación el 16 de abril del 2020, establece el método de prueba para determinar si un plástico es adecuado para su composteo.