La Ciudad de México (CDMX) es una de las ciudades más grandes del mundo y enfrenta grandes desafíos en cuanto a la gestión de residuos sólidos. Para hacer frente a esta problemática, se promulgó la Ley de Residuos Sólidos en 2019, la cual busca fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en la ciudad.
Una parte importante de la Ley de Residuos Sólidos en CDMX es la promoción del uso de productos biodegradables y compostables como una forma de reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos. Sin embargo, es importante entender que no todos los productos biodegradables y compostables son creados iguales y que su uso debe ser cuidadosamente considerado para asegurar que realmente estén ayudando a la gestión sostenible de residuos en la ciudad.
Recuerda, queda prohibido la comercialización, distribución y entrega al consumidor en los puntos de venta de bienes o servicios de bolsas de plástico, así como de productos plásticos de un solo uso, a partir del 1° de enero de 2021.
En esta respuesta, exploraremos qué productos biodegradables y compostables son recomendados para su uso en CDMX según la ley de residuos sólidos, y cómo podemos asegurarnos de que estos productos realmente sean beneficiosos para el medio ambiente.
¿Que son los productos biodegradables?
Estos productos biodegradables se deben biodegradar al 90% en 6 meses sólo se hace este proceso si están en condiciones ricas en dióxido de carbono debe estar degradada al 90% en fragmentos de 2 milímetros de tamaño.
Sin embargo, quedan excluidas de la prohibición aquellas bolsas que sean necesarias por motivos de higiene o que contengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no exista alternativa compostable.
Productos compostables
Significa que este material se degradada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa; a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está composteando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.
El plástico compostable no debe dejar fragmentos de más de 12 semanas en el residuo, no pueden contener metales pesados o toxinas y deben permitir el crecimiento de plantas. Los materiales BIOPLASTICOS que pasan estas pruebas se denominan COMPOSTABLES y deben ser enviados a las plantas de compostaje.
La diferencia entre biodegradables y compostables
Radica principalmente en que el compostable se convierte en composta o abono.
Prohibición de la comercialización, distribución y entrega de productos en Ciudad de México de los productos:
- Tenedores, cuchillos, cucharas
- Palitos mezcladores
- Platos
- Popotes o pajitas
- Bastoncillos para hisopos de algodón
- Globos y varillas para globos
- Vasos y sus tapas
- Charolas para transportar alimentos
- Aplicadores de tampones
- Los productos fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
Sólo podrán dar o recibir este tipo de objetos si son hechos con materiales Compostables.
Se excluye de la prohibición los popotes usados para asistencia médica.
Está prohibido comercializar, distribuir y entregar productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente.
¿A partir de cuando entra en vigor la Ley de residuos sólidos en CDMX?
No usar bolsas de plástico de un solo uso, a menos que sean compostable desde el 2020.
En cuanto a objetos como cubiertos, platos, vasos, charolas y otros, inicia esta medida desde el 1 de enero del 2021.
¿Cuales son las sanciones de la Ley de residuos sólidos en CDMX?
Las sanciones para comercios que incumplan esta ley es:
Desde $42,000.00 hasta $170,000.00 de acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente en Ciudad de México. Y la multa se ajustará dependiendo del tamaño del negocio.